Cuando queremos empezar una idea en internet, una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta es el nombre del dominio. Aquí os ofrecemos una serie de consejos para tener tu propio dominio y que esperamos que os resuelvan vuestras dudas.
Contents
¿Qué es un dominio?
Los ordenadores que están conectados a Internet se identifican de forma única mediante una dirección denominada dirección IP. Por ejemplo, si visitamos http://216.58.211.227 nos lleva a google.es ¿Cuál es el problema? que resulta muy difícil acordarse de estos números cada vez que queremos visitar una web, así un dominio es un identificador que permite traducir este nombre a su dirección IP correspondiente.
¿.com o .es?
Este tipo de dominios se denominan dominios de nivel superior y se pueden clasificar en dos grandes grupos: dominios a nivel geográfico, es decir, por países, y dominios genéricos. Por ejemplo, para España tenemos el .es, para Francia el .fr y para Alemania el .de. Como genéricos tenemos el conocido .com, aunque también entran dentro de esta categoría el .gov (organizaciones gubernamentales) o el .org (organizaciones). Los dominios en internet están gestionados por el ICANN que es una organización sin ánimo de lucro.
Recientemente han surgido nuevos dominios de nivel superior, aunque todavía no son muy populares, por ejemplo: .online, .tienda, .website
Según el tipo de dominio puede variar el precio, pero lo más habitual es tener el .com y el .es
Busca un buen nombre
Se suele decir que un buen nombre de dominio cumple con las siguientes características:
- Relevante: explica lo que haces o muestras. Ejemplo: cuando ves Fotolia seguro que piensas que va sobre fotos.
- Único: no se parece a alguno conocido. ¿Se puede confundir con otro? Un caso muy famoso de dominios que sonaban igual fue la disputa entre Microsoft y un estudiante llamado Mike Rowe que había registrado el dominio mikerowesoft.com.
- Corto: cuanto más corto, mejor. Será más sencillo de recordar.
- Fácil de escribir: Si se lo dices a alguien, ¿lo va a escribir correctamente? Cuanto más sencillo mejor.
- Memorable: que sea impactante, que llame la atención.
Lo mejor es que hagas un brainstorming, apuntando posibles nombres que te gusten y vayas descartando. Pregunta a tus amigos y a tu familia qué les parece y comprueba que cumple todos los puntos anteriores posibles.
Comprueba que está libre
Además de tener el dominio, seguro que querrás tener el nombre en las redes sociales más populares. Desde la web de namevine puedes comprobar si tu dominio está libre en Facebook, Twitter, Pinterest,..
Registro
Registrar un dominio vale dinero, así que es mejor que lo tengas claro antes de registrarlo. Lo habitual es hacerlo para un periodo de 1 año, y luego tienes que renovarlo, sino pierdes la propiedad. También puedes registrarlo por varios años.
Un registro de un dominio se hace habitualmente a través de un registrador, si buscas en google encontrarás muchos sitios que ofrecen este servicio.
La titularidad de un dominio es pública, es decir, puedes ver quién es el propietario de un dominio mediante una herramienta llamada whois. Para el caso de los .es, lo podemos ver desde la web del ministerio.
¡Estoy listo!
Hagamos una comprobación rápida:
- ¿Sabes si quieres .com, .es o ambos?
- ¿Tienes un buen nombre? ¿Es único, corto, fácil de escribir y fácil de recordar?
- ¿Está libre?
- ¿Las redes sociales también están disponibles?
Perfecto, ahora sólo queda comprarlo. Como hemos comentado antes, hay mucha oferta, pero nosotros os recomendamos VADAVO.
Conclusión
Una vez tenemos nuestro dominio, el siguiente paso es modificar las DNS de nuestro dominio para que apunte a nuestro hosting. Esta cuestión la explicaremos en próximas entradas, ¡estad atentos!
Queber
Últimas entradas de Queber (ver)
- ¿Qué es WordPress y por qué lo necesito? - 6 septiembre, 2018
- Un sinfín de posibilidades con Visual Composer - 12 diciembre, 2016
- Los 7 mejores plugins para integrar servicios de Google con WordPress - 5 diciembre, 2016