Por nuestra experiencia en diseño web uno de los factores más importantes, sino el más importante, es tener todos los contenidos antes de empezar, esto es crucial. Para poder entrar dentro de los plazos que marca el cliente, es absolutamente necesario, de lo contrario la web se alargará mucho más de lo esperado.
Contents
No aceptes un “tú ves haciendo y yo ya te voy enviando los contenidos”
Mi consejo es que pidáis todos los contenidos por adelantado, no aceptes un “tú ves haciendo y yo ya te voy enviando los contenidos” esto es un error muy grave. Te puedes encontrar con la web terminada y con la falta de contenidos. Si pides todos los contenidos por adelantado nunca tendrás este problema, en caso de no recibirlos aún no habrás empleado ningún esfuerzo en realizarla.
Factor humano vs factor tecnológico
El factor humano es la parte más compleja. Aunque nuestro un trabajo es muy “tecnológico”, es imprescindible comentar con el cliente cómo va quedando la web y solucionar todo tipo de errores a medida que vayan surgiendo. Cualquier proyecto se puede alargar todo lo que quieras, y se puede convertir en la historia interminable (esta historia seguro que le suena a más de uno).
Contenidos siempre antes que diseño
Tal y como nos indica la famosa Copywriter especializada en el sector digital Maïder Tomasena en el siguiente enlace
El contenido va siempre antes que el diseño. Es necesario conocer que vamos a contar antes de elegir cualquier imagen. De lo contrario el trabajo será doble, en caso de hacer primero el diseño elegiremos imágenes neutras para más adelante sustituirlas con imágenes que encajen con el contenido de verdad.
Sabiendo esto, no hay ningún motivo por el que se debería empezar la web antes de recibir todo el contenido.
¿Por dónde puedo empezar?
Lo primero es establecer el árbol de navegación, es decir, las páginas que tendrá nuestro sitio web. Normalmente es algo que suele estar claro desde el principio, pero en caso de tener alguna duda se recomienda hacer un estudio de mercado sobre la competencia, que siempre nos aportará ideas nuevas.
Si estas un poco perdido con este tema puedes incluir un comentario en esta entrada de blog y nosotros te asesoraremos sin compromiso 😉
Nunca trabajes sobre la marcha
Pedir todo el contenido por adelantado te vas a quitar muchos dolores de cabeza. Esto evitará que trabajes sobre la marcha. No te vas a librar de hacer los típicos cambios de última hora, ni te va a salir el proyecto a la primera, tampoco estoy diciendo eso. Lo que sí que te garantizo es que vas a minimizar todos los “problemas” que surjan en el proyecto lo máximo posible ya que vas a poder afrontarlos antes de empezar y no “sobre la marcha”.
Un Mercedes o un BMW no se fabrica “sobre la marcha”, tienen un proceso muy definido que les permite cometer el menor número de errores posible.
¿Te imaginas comprar un coche y decirles el color una semana después? ¿Tiene esto sentido? Pues con los contenidos ocurre exactamente lo mismo.
Queber
Últimas entradas de Queber (ver)
- ¿Qué es WordPress y por qué lo necesito? - 6 septiembre, 2018
- Un sinfín de posibilidades con Visual Composer - 12 diciembre, 2016
- Los 7 mejores plugins para integrar servicios de Google con WordPress - 5 diciembre, 2016